Influenza (Gripe)

Visto: 582

DESCRIPCIÓN

La influenza (gripe) es una infección contagiosa causada por un virus que afecta la nariz, garganta y pulmones. Los dos tipos principales del virus de la gripe se denominan A y B. Cada tipo tiene diferentes cepas que tienden a cambiar cada año. Brotes de la gripe ocurren tarde en el otoño y en el invierno con diversos grados de gravedad. Un brote puede ser epidémico (ocurre en un área geográfica determinada) o pandémico (ocurre en todo el mundo). La gripe afecta a todas las edades.

 

 

 

SIGNOS & SÍNTOMAS FRECUENTES

  • Fiebre de moderada a alta y escalofríos.
    Dolor de cabeza; dolor de las articulaciones y los músculos (p. ej., dolor de espalda).laptop
    Dolor de garganta; tos seca; la nariz puede correr o estar congestionada.
    La piel se puede sentir tibia o caliente.
    Fatiga y debilidad; posibles vómitos o diarrea.

CAUSAS

Los virus de la gripe se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Los gérmenes se esparcen por el aire, y las personas cercanas los respiran. También se puede esparcir al tocar una superficie contaminada por del virus y luego se toca la nariz, boca u ojos. Los síntomas comienzan de 1 a 5 días después de la exposición. Los adultos son contagiosos 1 día antes de los síntomas y hasta 7 días después de haberse enfermado. Los niños pueden ser contagiosos por más de 7 días.

EL RIESGO AUMENTA CON

  • Las escuelas y guarderías.
    Los infantes, los niños, la gente mayor y las mujeres embarazadas.
    Los hogares de ancianos o centros de cuidados de larga duración.
    Tener enfermedades crónicas del corazón o los pulmones, o la diabetes.
    Debilidad del sistema inmunológico debido a enfermedad o medicamentos.
    Los proveedores de salud.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Hágase poner una inyección de la vacuna antigripal o una vacuna en aerosol nasal antigripal cada año. Se hace una vacuna diferente cada año porque la cepa del virus cambia de año a año. A veces una nueva cepa impredecible aparece y usted aún puede contraer la gripe, pero generalmente es un caso menos grave.
    Algunos medicamentos antivirales también pueden ayudar a prevenir la gripe.
    Lávese las manos frecuentemente para prevenir la propagación de los gérmenes o use un limpiador de manos a base de alcohol. Evite las multitudes. Consulte a un médico sobre el uso de una mascarilla/respirador.
    Siga las pautas establecidas por los funcionarios de salud pública.

RESULTADOS ESPERADOS

La mayoría de las personas a las que les da la gripe mejoran en una semana. Una tos o sensación de cansancio pueden durar un poco más.

Las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas corren más riesgo de complicaciones.

COMPLICACIONES POSIBLES

La neumonía, insuficiencia renal, hinchazón del cerebro y muerte. En los niños, problemas de sinusitis o infecciones del oído.

DIAGNOSIS & TRATAMIENTO

  • Llame a su proveedor de salud sobre sus síntomas y si necesita hacerse ver en el consultorio. Muchas personas que contraen la gripe pueden usar métodos de autocuidado en su hogar.
    Su proveedor de salud le puede hacer un examen físico. Generalmente se puede diagnosticar la gripe en base a los síntomas. Las pruebas médicas no son siempre necesarias, pero se pueden hacer para verificar el tipo de gripe o detectar complicaciones.
    Las medidas de tratamiento incluyen descansar más, beber muchos líquidos, remedios contra la gripe o medicamentos prescritos.
    Evite propagar los gérmenes. Cuando tose tápese la boca y la nariz. Use un pañuelo de papel y luego tírelo a la basura. Si es posible, evite estar en contacto cercano con otras personas. Todos los miembros del hogar deben lavarse las manos con jabón y agua frecuentemente o usar un limpiador de manos a base de alcohol.
    No fume. Evite el humo de segunda mano.

MEDICAMENTOS

  • Use los medicamentos sin receta, como paracetamol, ibuprofeno, jarabe para la tos, descongestionantes o aerosoles nasales para síntomas específicos. No les de aspirina a los niños menores de 18. Consulte a su proveedor de salud acerca de la administración de medicamentos a un niño de 6 años o menos.
    Se le pueden prescribir medicamentos antivirales.

ACTIVIDAD

Descanse más. Espere 7 días después del inicio de los síntomas (o 24 horas después que los síntomas desaparezcan) antes de volver al trabajo o escuela o ir de viaje.

DIETA

Posiblemente usted solo querrá líquidos al principio. Luego puede avanzar a comidas pequeñas de almidón blando (p. ej., pan tostado, arroz, budín, cereal cocido o papas al horno).

LLAME AL CONSULTORIO SI:

  • Usted o miembros de su familia tienen síntomas de gripe. Esto es importante si la persona es muy joven o mayor, tiene una condición médica crónica o está embarazada.
    Los síntomas no mejoran, los síntomas empeoran o aparecen nuevos síntomas.